Monday, April 8, 2013

Osvaldo y Coca - yo, ella, y la música

"Uno tiene que bailar por uno, no para que lo miren... bailamos en frente de 7.000 personas y cuando la abrazé, no había nadie - solo yo, ella, y la música." 
- Osvaldo de Osvaldo y Coca

Osvaldo y Coca bailan en Slovenia
cocayosvaldomilonga*hotmail.com.ar
 
Foto por Daniel Flores

Tuve el gran placer de charlar con Coca y Osvaldo anoche en Porteño y Bailarín (una milonga en Buenos Aires).  Coca me dijo: "Yo escucho la música y así lo sigo.  Si no hay esto, no hay conexión."  Claro que para entender mejor a nuestro compañero, tenemos que prestar mucha atención en el ámbito y en el contexto que compartimos los dos, lo que nos rodea, lo que nos da forma, que determina las decisiones que tomamos.  Buscando lo que tenemos en común, encontramos más posibilidades para coincidir  y entendernos uno con otro.

Y Osvaldo habló de la sencillez del baile y la intención por adentro, que es lo que nosotros percibimos tan fuerte cuando los miramos bailar.  "Camino como camino en la calle," dijo Osvaldo.  "Una de las cosas más importantes es bailar para uno y para la compañera, no para que lo miren, porque bailar para uno, ahí está el sentimiento, el amor para el baile." 

También tuve la oportunidad de bailar con el maestro.  Sentí que nunca me marcó un movimiento que yo fisicamente no podía hacer - es como si fuera que me leía el cuerpo y sabía exactamente donde estaba en cada momento.  Se dice que los mejores bailarines pueden bailar con cualquiera y hacerse entendido.  
 
Cuando Coca y Osvaldo (con 45 años casados y más que 50 años juntos) bailan, parece que no son dos personas, pero que se mueven como uno.  Me confirmaron que eso es lo que se siente de adentro, también.
 
Foto por Daniel Flores
 
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"One has to dance for himself, not so that others see him... we danced in front of 7,000 people, but when I embraced her, there was no one else - only she and I and the music."
- Osvaldo de Osvaldo y Coca

I had the great pleasure of speaking with Coca and Osvaldo last night at Porteño y Bailarín (a milonga in Buenos Aires).  Coca told me, "I listen to the music and that's how I follow him.  If you don't have this, there is no connection."  The music is an essential element that shapes the environment we share.  Seeking what we have in common with our partner, we find more points of intersection and probability of understanding. 

And Osvaldo talked about the simplicity of the dance and the inward intention that can we can see so strongly on the outside. "I walk in the dance like I walk on the street," he said.  "One of the most important things is to dance for yourself and for your partner, not so that people can see you dance, because dancing for oneself that's where the emotion is, the love for the dance." 

I also had the opportunity to dance with Osvaldo.  I felt that he never asked of me a movement that I could not physically do - it was as if he read my body and knew exactly where I was in each moment.  They say that the best dancers can dance with anyone and make themselves understood.

When Coca and Osvaldo (married 45 years and together for more than 50 years) dance, they seem not like two people; they move as one.  They confirmed that this is what it feels like on the inside, too.



Photos by Daniel Flores.  You can find his photos at Salon Caning (Buenos Aires) on Monday nights and on his website. 
Fotos por Daniel Flores.  Se pueden encontrar a Daniel y sus fotos en Salon Caning (Buenos Aires) los lunes o en su sitio web.


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